Historia

  • Estados Financieros Noviembre de 2018

  • Estados Financieros Octubre de 2018

  • Comisiones Médicas Extramurales

  • Visita Ministro de Salud en la ESE Hospital San Antonio

  • Política de seguridad y salud en el trabajo

Historia Hospital San Antonio de Mitú

La creación del Hospital San Antonio, tiene como antecedentes históricos la instalación de la primera comisión sanitaria en el año de 1939 creada mediante el decreto 1214 de junio 10 del mismo año, un año después el gobierno incluye una partida presupuestal para la creación de un centro de salud, el cual funcionó en una edificación en construcción de madera, la cual existe como vivienda fiscal para funcionarios en cumplimiento del servicio social obligatorio y personal médico no residentes en la ciudad.

En el año de 1968 se iniciaron las obras de construcción de la planta donde actualmente funcionan las áreas de consulta externa, servicios complementarios diagnósticos y terapéuticos y administrativos, siendo terminada en el año de 1982. En el año de 1994 se inicia la ampliación del Hospital construyéndose la edificación donde actualmente funcionan los servicios de urgencias, salas de observación, quirófanos, sala de esterilización, sala de atención de partos, y hospitalización en un conjunto arquitectónico moderno puesto al servicio de la comunidad en el año de 1998.

La Empresa Social del Estado Hospital San Antonio, es la única IPS pública del departamento del Vaupés y, por tanto, tiene a su cargo toda la prestación de servicios asistenciales. Somos una entidad con características propias de atención, con un modelo de atención para comunidades indígenas que representan cerca del 80% de la población del Departamento. Modelo de atención que se lleva a todos los rincones del departamento con atención por parte de auxiliares de enfermería y desplazamiento de grupos extramurales profesionales por todo el territorio selvático del Vaupés, llevando a las comunidades indígenas la atención médica, odontológica y de enfermería, promoción y prevención a las comunidades que no demandan servicios de salud, sino que hay que ofrecerlos en sus propias comunidades.

El Hospital San Antonio es la única entidad de referencia y contrarreferencia de pacientes para primer nivel de atención y algunas actividades de segundo nivel, adecuando sus condiciones resolutivas acorde con la dinámica Epidemiológica, la diversidad multiétnica y el entorno cultural.

Mediante Resolución N° 14685 de 29 de Octubre de 1990 del Ministerio de Salud el Hospital fue clasificado como institución Prestadora de Servicios de Segundo Nivel.

Mediante la Ordenanza N° 037 de diciembre 3 de 1998, la Asamblea departamental del Vaupés, crea la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio, se registra bajo el NIT: 845 000 038 – 5, y está ubicada en la carrera 13A No. 15A- 127, barrio el centro- Mitú, Teléfonos: 098-5642095   5642016   5642195, telefax 098 -5642095.